water droplets on glass during daytime

Cinco Premios Nobel de Ciencias desde Latinoamerica

El premio Nobel es un galardón con el cual se reconoce a personas o instituciones, las cuales hayan realizado descubrimientos o contribuciones importantes a la humanidad.

Casi siempre los grandes aportes en materia de ciencia y técnica son asociados a grandes economías o países del primer mundo, sin embargo, Latinoamérica cuenta con 5 científicos, los cuales fueron laureados por sus contribuciones a la ciencia en sus diversos campos.

El primero en nuestra lista es el argentino Bernardo Alberto Houssay (10 de abril, 1887 – 21 de septiembre, 1971), fundador del Instituto de Biología y Medicina Experimental, ganador del premio Nobel de Medicina en 1947, por su estudio de las glándulas humanas, sobre todo de la hipófisis. Houssay fue el primer latinoamericano en ser reconocido con un premio Nobel de ciencias.

Luego está el venezolano Baruj Benacerraf (29 octubre, 1920 – 2 de agosto, 2011), comenzó sus estudios sobre alergias en 1948, los cuales desembocaron en sus principales líneas de investigación que le valieron numerosos premios. Sin embargo, su mayor descubrimiento, fue el descubrimiento de familias de genes encargados de crear antígenos capaces de inmunizar el organismo. Este hallazgo le valió el reconocimiento del Premio Nobel de Medicina en 1980.

El próximo científico latinoamericano en ganar un Nobel sería un discípulo de Houssay, Luis Federico Leloir (6 de septiembre, 1906 – 2 de diciembre, 1987). Obtuvo su Doctorado en Medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1932, allí conoció a su mentor Bernardo Alberto Houssay, con el cual investigó los procesos del metabolismo humano. Fue merecedor del Premio Nobel de Química, al igual que su maestro en el área de la medicina, en 1970, por sus investigaciones en la importancia de la azúcar y la glucosa en los procesos metabólicos del organismo.

Pasamos a otro argentino, César Milstein (8 de octubre, 1927 – 24 de marzo, 2002), el cual ganó el Premio Nobel de Medicina en 1984, por sus investigaciones sobre los anticuerpos y su clonación. Los resultados hallados por Milstein fueron fundamental en la expansión del uso de los anticuerpos en vacunas y tratamientos actuales.

Y, por último, el galardonado más reciente fue el químico, Mario José Molina (19 de marzo 1943- 7 de octubre, 2020). Nacido en México D. F, Realizó diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental, sobre todo con el ozono. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995, por sus investigaciones acerca del daño en la capa de ozono causado por sustancias repelentes y de refrigeradoras industriales.

Estos hombres son baluarte de nuestra historia y ponen en alto la capacidad, el intelecto y el avance de la raza humana, desde Latinoamerica.

LaLatina Media Production
LaLatina Media Production
Artículos: 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *